"Sima de las Cotorras"
Sima de las Cotorras es un sitio turístico operado por un grupo de pobladores de la comunidad Piedra Parada, en el municipio de Ocozocuautla, Chiapas, México, comprometidos con la conservación de los recursos naturales de esta importante región.
De manera general, la formación de la sima ocurre del modo siguiente: el terreno de la zona, constituido principalmente por rocas calizas, es kárstico, como consecuencia de que la litología está afectada por gran cantidad de fisuras y grietas, que año con año se ensanchan, y por donde el agua pasa libremente de la superficie al subsuelo. El constante movimiento del agua y la inherente erosión en el subsuelo crean galerías freáticas (cavernas llenas de agua), que ejercen grandes presiones cuando hay infiltraciones importantes (en los tiempos de lluvias intensas o cuando pasan ríos subterráneos por el lugar) y menores presiones cuando hay menos agua (en tiempos de sequía).
Un gran hundimiento de la superficie entre las formaciones geológicas se extiende hasta los sótanos. Tal es el caso de la sima. Se trata de una estructura que los geólogos denominan dolinas de colapso. Las dolinas son depresiones naturales o hundimientos de la superficie que ocurren cuando por acción del agua se eliminan las rocas del subsuelo que sostienen el suelo superficial.
En el interior de esta sima se encuentran vestigios de la cultura zoque con manifestaciones de pinturas rupestres, las cuales hasta el momento son todo un misterio. Probablemente son registro de diferentes épocas en que la zona fue habitada, debido a los diferentes estilos que representan, por lo que la sima se puede considerar una especie de registro cronológico de presencia humana en la zona.
Algunas de las pinturas podrían datar de hasta 10 000 años, todas evidenciando las capacidades técnicas de las personas que las hicieron para descender a las paredes y plasmar las pinturas
Sima de las Cotorras |
No hay comentarios:
Publicar un comentario